Biografía de la profesora Ana Antonia Cruz


Biografía de la profesora Ana Antonia Cruz

Nació en San Francisco de Macorís en la calle independencia (hoy papi Olivier) N0.43, el día 5 de enero de 1903; hija de los señores: Reymundo Cruz, de nacionalidad Cubana y la señora María De la Cruz García Matrillé de nacionalidad Dominicana.

A muy temprana edad la Profesora Cruz vivió el trauma de la separación de sus padres, quedando con su madre, quien se dedicó al trabajo de modista para poder mantener a sus hijos.

Ana Antonia Cruz García, inicio sus estudios primarios en la escuela normal practica de señoritas, dirigida por la profesora filomena Gómez; en esta también trabajaba la profesora Antonia Estrada.
Desde niña tubo una inclinación vocacional hacia la educación, y en su tiempo de óseo y juego lo dedicaba a dar clases a sus amiguitos y amiguitas, ganándose el respeto y la admiración de grandes y chicos.

En el año 1918 Ana Antonia Cruz pasaba a cursar el primer curso del bachillerato, el cual no pudo terminar pues se estaban serrando escuelas desde 1916.

La profesora Antonia Estrada, quien daba seguimiento al progreso de sus estudiantes y ex-estudiantes conociendo de las potencialidades de Ana Antonia Cruz, y dado que las escuelas normales estaban cerradas le mando a buscar y le planteo la posibilidad de que trabajara como maestra, pero para eso debía someterse a un examen oral y escrito que preparaban los intendentes, con el propósito de asignarle secciones a quienes lo aprobaban.

El señor Aguilar procedió a evaluar a la joven recomendada, quedando maravillado por la dicción, la fluidez al hablar y al escribir de la joven e inmediatamente hizo los arreglos y presento a la joven ante el intendente de Educación Dr. Cesar Nicolás Penson el cual examinó oral y escrito a la misma asignándole luego 8 sesiones (8 horas de clases) diarias para la alfabetización.

En octubre de 1918 llega a la comunidad de Mirabel acompañada y apoyada por importantes personalidades de esa comunidad, la cual con su apoyo la joven inicio las inscripciones.

En 1947 fue jubilada, pero su vocación de servicio era tan grande que habilito un espacio en su casa a la que asistían grandes y chicos para darle reforzamiento a los que tenían problemas de aprendizaje.





0 comentarios:

Publicar un comentario